miércoles, 22 de marzo de 2017

VAMOS A JUGAR CON...



 NOMBRE DEL JUEGO: "Aprendo a comer". 

 OBJETIVOS Y FINALIDAD DEL JUEGO: 

 • Crear hábitos que lleven a una alimentación saludable. 
 • Promover la adquisición de conocimientos para que permitan al alumnado analizar las ventajas que conlleva tener una alimentación sana. 
 • Dotar a los alumnos de los conocimientos adecuados para confeccionar una dieta equilibrada. 
 • Promover experiencias donde se prueben distintos tipos de alimentos ya que el ganador disfrutará de forma gratuita de un Desayuno Saludable elaborado por el Departamento de Hostelería. 
• Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la relación entre ésta y el estado de salud. 
• Promover la adquisición de conocimientos significativos, que permitan la participación del alumnado en unidades posteriores la confección de dietas, que sean cuantitativa y cualitativamente más equilibradas. 
• Sensibilizar a los niños/as de la importancia que tiene alimentarse de manera equilibrada y llevar hábitos de vida saludables, a través del aprendizaje mediante el juego de varios conceptos básicos de nutrición. 
• Mantener vivos los conocimientos adquiridos en el aula con el juego y profundizar en ellos en el entorno familiar gracias a la Escuela de Padres. 
 • Ser capaz de comparar alimentos en términos nutricionales. 
 • Integrar la pirámide nutricional en nuestros hábitos alimentarios. 

 MATERIAL Y RECURSOS NECESARIOS: Necesitamos las “Tarjetas de Alimentos” y las “Tarjetas de Nutrientes y Funciones”. 

EJEMPLO DE: "TARJETA DE ALIMENTOS":


   


EJEMPLO DE: "TARJETAS DE NUTRIENTES Y FUNCIONES": 


TARJETA DE NUTRIENTES:





TARJETA DE FUNCIONES:















EDAD RECOMENDADA: Mayores de 15 años. Especialmente lo he diseñado para los alumnos de mi etapa educativa, Formación Profesional Básica.

REGLAS DEL JUEGO:  Dividimos a los alumnos que tengamos en el aula en grupos de 5.
Cada grupo jugará de forma individual e independiente del resto de grupos del siguiente modo:
  • En el centro de la mesa de cada grupo se dispondrán dos montones: Un montón con las “Tarjetas de Alimentos”, otro montón con las “Tarjetas de Nutrientes y Funciones”.
  • Un jugador de cada equipo elegirá de forma aleatoria una “Tarjeta de Alimentos” del montón dispuesto en el centro de la mesa y será la que tienen que completar entre todos los integrantes del equipo.
  • Uno a uno cada jugador de un mismo equipo cogerá de forma aleatoria una carta del montón de las “Tarjeta de Nutrientes y Funciones”.  Si la carta elegida, el nutriente o la función corresponde a alguno de los alimentos (dibujos) que aparece en la “Tarjeta de Alimentos”,  la podrá al lado del mismo.
  • En caso de cometer algún error a la hora de identificar los Nutrientes o Funciones con el alimento, el jugador permanecerá una ronda sin jugar como penalización.
  • Ganará el jugador que más “Tarjetas de Nutrientes y Funciones” haya aportado en la “Tarjeta de Alimentos” una vez completada la misma.
  • Con los ganadores de todos los grupos se creará un nuevo equipo que competirá para llegar así al ganador final del aula.
  • El ganador final del aula será obsequiado con un "Desayuno Saludable" elaborado por el Departamento de Hostelería del I. E. S. “Almina".

JUSTIFICACIÓN: A través de este juego pretendo que los alumnos se vayan familiarizando con los distintos alimentos, sus aportes nutricionales  y como cada uno ellos influyen y mejoran nuestra salud. Es un juego ideal para mi etapa educativa ya que a modo de juego aplico todos los contenidos teóricos de varias unidades a la vez que intento que reflexionen y modifiquen algunos de sus malos hábitos alimenticios, con la motivación extra de que el ganador disfrutará del “Desayuno Saludable”  que tanto les gusta a ellos.


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