OBJETIVOS Y FINALIDAD DEL JUEGO:
• Crear hábitos que lleven a una alimentación saludable.
• Promover la adquisición de conocimientos para que permitan al alumnado analizar las ventajas que conlleva tener una alimentación sana.
• Dotar a los alumnos de los conocimientos adecuados para confeccionar una dieta equilibrada.
• Promover experiencias donde se prueben distintos tipos de alimentos ya que el ganador disfrutará de forma gratuita de un Desayuno Saludable elaborado por el Departamento de Hostelería.
• Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la relación entre ésta y el estado de salud.
• Promover la adquisición de conocimientos significativos, que permitan la participación del alumnado en unidades posteriores la confección de dietas, que sean cuantitativa y cualitativamente más equilibradas.
• Sensibilizar a los niños/as de la importancia que tiene alimentarse de manera equilibrada y llevar hábitos de vida saludables, a través del aprendizaje mediante el juego de varios conceptos básicos de nutrición.
• Mantener vivos los conocimientos adquiridos en el aula con el juego y profundizar en ellos en el entorno familiar gracias a la Escuela de Padres.
• Ser capaz de comparar alimentos en términos nutricionales.
• Integrar la pirámide nutricional en nuestros hábitos alimentarios.
MATERIAL Y RECURSOS NECESARIOS: Necesitamos las “Tarjetas de Alimentos” y las “Tarjetas de Nutrientes y Funciones”.
EJEMPLO DE: "TARJETA DE ALIMENTOS":
EJEMPLO DE: "TARJETAS DE NUTRIENTES Y FUNCIONES":
TARJETA DE NUTRIENTES:
TARJETA DE FUNCIONES:
EDAD RECOMENDADA: Mayores de 15 años. Especialmente lo he
diseñado para los alumnos de mi etapa educativa, Formación Profesional Básica.
REGLAS DEL JUEGO: Dividimos a los alumnos que tengamos en el
aula en grupos de 5.
Cada grupo jugará de
forma individual e independiente del resto de grupos del siguiente modo:
- En el centro de la mesa de cada grupo se dispondrán dos montones:
Un montón con las “Tarjetas de Alimentos”, otro montón con las “Tarjetas de
Nutrientes y Funciones”.
- Un jugador de cada equipo
elegirá de forma aleatoria una “Tarjeta de Alimentos” del montón dispuesto
en el centro de la mesa y será la que tienen que completar entre todos los
integrantes del equipo.
- Uno a uno cada jugador de un
mismo equipo cogerá de forma aleatoria una carta del montón de las “Tarjeta
de Nutrientes y Funciones”. Si la
carta elegida, el nutriente o la función corresponde a alguno de los
alimentos (dibujos) que aparece en la “Tarjeta de Alimentos”, la podrá al lado del mismo.
- En caso de cometer algún error a la hora de identificar los Nutrientes o Funciones con el alimento,
el jugador permanecerá una ronda sin jugar como penalización.
- Ganará el jugador que más
“Tarjetas de Nutrientes y Funciones” haya aportado en la “Tarjeta de
Alimentos” una vez completada la misma.
- Con los ganadores de todos los
grupos se creará un nuevo equipo que competirá para llegar así al ganador
final del aula.
- El ganador final del aula será
obsequiado con un "Desayuno Saludable" elaborado por el Departamento de
Hostelería del I. E. S. “Almina".
JUSTIFICACIÓN:
A través de este juego pretendo que los alumnos se vayan familiarizando con los
distintos alimentos, sus aportes nutricionales
y como cada uno ellos influyen y mejoran nuestra salud. Es un juego
ideal para mi etapa educativa ya que a modo de juego aplico todos los
contenidos teóricos de varias unidades a la vez que intento que reflexionen y
modifiquen algunos de sus malos hábitos alimenticios, con la motivación extra
de que el ganador disfrutará del “Desayuno Saludable” que tanto les gusta a ellos.
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